Evolución del tráfico móvil en mis sitios web en los últimos 4 años

Hoy estaba revisando los reportes de Google Analytics de algunos de mis proyectos en los últimos años y no he podido evitar sorprenderme por cómo en tan poco tiempo ha cambiado el tráfico móvil la manera en la que se conceptúa el diseño web hoy en día. Os comparto algunas de las métricas que he rescatado, sin duda la evolución es vertiginosa.

Disclaimer: para este artículo mantengo los tablets al margen, considerando tráfico puramente móvil al proveniente de smartphones.

Uno de mis primeros proyectos fue topsala.es, nacido en septiembre de 2011, jubilado dos años después para dar paso a Mundo Sala, y resucitado hace unas semanas. Es evidente que los datos de la analítica web de estos proyectos no son extrapolables al conjunto de la web, ya que al tratarse de medios de comunicación deportivos muy centrados en la actualidad de resultados y clasificaciones donde predomina la inmediatez de la información, y contando además con un perfil joven de visitantes, el impacto del tráfico móvil debería ser sensiblemente mayor a otros nichos.

Tras cuatro años de analítica continuada, la evolución captada en los reportes es digna de mención. Durante el primer mes de vida (septiembre de 2011) de la primera versión de topsala.es, el tráfico móvil era muy minoritario, suponiendo solo el 12,76% del tráfico. Recuerdo que por aquel entonces, ni se me pasaba por la cabeza hacer una web responsive. ¿Para qué?, si solo unos pocos van a entrar desde su teléfono. Por poner las cosas en contexto, según los reportes de Google Analytics, algunos de los dispositivos activos por aquel entonces eran el iPhone 3 y 4 (el 4S aún no se había presentado), el Samsung GT-I9000 Galaxy S o el Nokia X6. Parece que hablamos del pleistoceno, pero solo han pasado 4 años.

trafico-movil-topsala-septiembre-2011

A partir de entonces, la evolución fue constante. Durante octubre de 2011, el tráfico móvil aumentó hasta el 18,35%, pasando al 20,16% un mes después. Curiosamente, en este tercer mes de vida, correspondiente a noviembre de 2011, por primera vez empiezo a registrar tráfico de tablets en mis reportes de Google Analytics. Los meses siguientes se mantuvo la tendencia, 21,75% en diciembre, aumentando al 25,50% en enero de 2012 (seguro que en las navidades anteriores los smartphone fueron el regalo estrella de mi target).

Por lo tanto 2012 comenzó con una métrica interesante: uno de cada cuatro visitantes entraban desde un dispositivo móvil. Comparado con los datos actuales, es muy poco, pero aún nos quedan casi 4 años para llegar al presente. 26,40% en febrero y 28,66% en marzo de 2012. Por alguna razón que desconozco, a partir de estas fechas comenzó un ligero retroceso: 26,96% en abril, 22,76% en mayo, 23,56% en junio, 27,60% en julio y 23,30% en agosto. En septiembre, con el inicio de las competiciones, el tráfico vuelve a crecer y con él el porcentaje de tráfico móvil: 27,51% en septiembre y nuevo tope con 32,54% en octubre de 2012 (con las competiciones ya en plena ebullición).

Noviembre de 2012, con un 34,53% de tráfico móvil, supone que, por primera vez, uno de cada tres visitantes utiliza un smartphone para acceder a la web, con un 62,53% de tráfico de escritorio, y un despreciable 2,94% desde tablets. La media de tráfico móvil de 2012 fue de un 28,20%, muy lejos de los porcentajes de los últimos meses.

En 2013 la tendencia no cambió su hoja de ruta. El primer trimestre de 2013 registró un 38,80%, para caer al 33,99% en el trimestre posterior. En verano de 2013 topsala cierra sus puertas, y le llega el turno a un proyecto más ambicioso, Mundo Sala, que cuenta con la particularidad de que esta vez sí, es una web responsive.

Mundo Sala debutó con un 46,07% de tráfico móvil, en septiembre de 2013, y por primera vez en mis proyectos, el tráfico de escritorio cayó por debajo del 50% (48,53%). La guerra de los dispositivos estaba servida, y el ganador a largo plazo parecía cada vez más claro. Octubre de 2013 trajo consigo otro hito, el tráfico móvil alcanzó el 52,74%, superando por primera vez al tráfico de escritorio. Ya nunca más un proyecto mío volvería a registrar más tráfico proveniente de ordenadores que de móviles.

El smartphone había ganado la guerra. Pero, ¿hasta dónde podía llegar?. 54,92% en noviembre y diciembre, y 58,24% durante el primer trimestre de 2014. Curiosamente, el tráfico desde tablets no parecía lograr cuotas importantes, con un escaso 5%. El segundo trimestre de 2014 el tráfico móvil consiguió un ligero repunte para llegar al 55,11%.

En junio de 2014 cerré las puertas de Mundo Sala, al no ser capaz de obtener suficientes ingresos para mantener la estructura de costes. Sin embargo, el gusanillo hizo que volviera tres meses después con otro proyecto diferente, más pequeño y manejado por mí solo por primera vez: futsalia.es. Esta vez, no solo utilicé un diseño responsive, sino que por primera vez empleé una orientación mobile first. En su primer mes (octubre de 2014), alcancé un 59,92% de tráfico móvil, mejorando todas las métricas anteriores, pero noviembre fue aún mejor: 64,58%. El tráfico desde smartphones ya doblaba al de escritorio, pero es que además la barrera de los dos tercios cada vez estaba más cerca. Durante los siguientes meses hubo pocas variaciones, manteniéndose los valores bastante planos, en torno al 60%.

Con el inicio de la temporada 2015/2016, futsalia.es volvió a registrar picos de tráfico móvil. En octubre de 201564,98%, y en lo que va de mes de noviembre, las visitas desde smartphones representan ya el 66,76%. Por primera vez, dos de cada tres visitantes en uno de mis sitios web utilizan un móvil para hacerlo.

Hace algo menos de un mes decidí reabrir el proyecto con el que empezó todo: topsala.es. Tras 25 días, el tráfico móvil supone el 70,91% del total. Analizando los datos poco a poco, es complicado darse cuenta del impacto tan grande que ha supuesto. Y es que, tal y como decía al principio de este artículo, topsala.es empezó hace algo más de cuatro años con un 12,76%. Es decir, en cuatro años, el tráfico móvil ha aumentado un 450%.

trafico-movil-topsala-noviembre-2015

¿Hasta dónde llegará esta tendencia? ¿Llegará el tráfico móvil al 90% del total? Los indicios así parecen sugerirlo, pero solo el tiempo lo dirá. Eso sí, prometo contarlo.

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